SHAFFE analiza actualidad, oportunidades y desafíos de la industria frutícola del Hemisferio Sur

Principales productos exportados; países con mayores crecimientos y nuevos desafíos, fueron algunos de los puntos analizados por SHAFFE en las 12 Jornadas de APAMA

SHAFFE- la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur -agrupa a los ocho países más relevantes en exportaciones de frutas frescas.

SHAFFE – por sus siglas en inglés- es la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur y agrupa a los ocho países más relevantes de exportadores y productores de fruta fresca del hemisferio sur (HS).

Según datos de la asociación, todo el HS representa 11 millones de toneladas de exportaciones de fruta fresca y esto significa un valor exportado por 14 billones de dólares, aproximadamente el 25% del total de provisión de fruta fresca a nivel global.

“Nuestra visión es conectar la industria del Hemisferio Sur a través de compartir conocimiento y facilitando el acceso al comercio internacional de nuestros socios. Queremos un comercio hortofrutícola sin barreras en los mercados de destino” explicó Christian Carvajal, actual presidente de la Asociación y quien presentó datos y perspectivas del hemisferio en las recientemente celebradas Jornadas APAMA, que organiza la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, una de las entidades socia del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

Exportaciones de países socios de SHAFFE durante 2020

En la exposición, Carvajal detalló la realidad de las exportaciones de frutas frescas desde el hemisferio y precisó que entre 2019 y 2020 la zona tuvo un crecimiento del 6.4%.

Durante 2019, se exportó por un total de 14.718.176 dólares. Durante 2020 fue por un total de 15.657.436 dólares.

Los países que más exportaron fueron Chile con el 29% de la participación; Sudáfrica con el 21%; Perú con el 20%; Nueva Zelanda con el 16%; Australia con el 6%; Argentina con el 5%; Brasil el 3%; y Uruguay con el 0.5%.

 

Principales productos exportados por países del Hemisferio Sur

Uvas, kiwis, arándanos y manzanas representan prácticamente el 50% de las exportaciones de fruta fresca del Hemisferio Sur, informó Carvajal en el marco de las Jornadas APAMA destacando que “es notable el crecimiento de las exportaciones de arándanos del Hemisferio Sur, creciendo un 72% desde 2016 a 2020”.

 

Principales mercados de destino de países socios de SHAFFE

18% de toda la fruta que exporta el HS es destinado a Estados Unidos; un 17% a China; y luego +20% a Europa.

“Es destacable el crecimiento de las exportaciones a China, más del 95% entre el 2016 y 2020” señaló Carvajal.

Exportaciones de arándanos

Carvajal mencionó que en cuanto a la producción de arándanos el país que más ha crecido claramente es Perú y que es para mencionar al mismo tiempo la aparición de Colombia con la posibilidad de convertirse en un jugador importante.

“Perú tiene la participación de más del 50% de las exportaciones del HS con un crecimiento interanual en el último año del 36%” indicó. En cuanto a Colombia, se observa que comenzó con exportaciones en 2019 con un crecimiento desde entonces del 152%, pasando de exportar 179 toneladas a 450 en 2020/2021.

¿Cuáles son los desafíos que ven los países del Hemisferio Sur?  

  • Los retrasos logísticos percibidos como importantes desafíos de acceso al mercado al igual que los problemas relacionados con Covid, fueron los más mencionados en una encuesta entre los socios de SHAFFE.
  • El proteccionismo nacional, en algunos de los mercados de destino, es un nuevo problema de acceso al mercado al que se enfrentan productores y exportadores a la luz de llamados de “eat local”. Entidades gubernamentales haciendo llamados a consumir local versus preferir el producto importado.

Ante este escenario, dijo Carvajal, de cualquier manera “un 80% de los socios evalúa el futuro de manera positiva o muy positiva, la perspectiva para seguir creciendo produciendo y exportando deliciosa y saludable fruta fresca del Hemisferio Sur es muy positiva”.-

Sobre los proyectos en los que SHAFFE ya continúa trabajando, el presidente mencionó que “prontamente se anunciará la creación del primer magister de comercio internacional de fruta fresca que incluirá temas como Tratados de Libre Comercio, Sustentabilidad, Inocuidad, Marketing y Comunicación, todo inserto dentro del ámbito hortofrutícola”.

Finalmente, se refirió a la flamante comisión de trabajo compuesta por profesionales de países socios para definir estrategia de acción del hemisferio frente al desafío de la sustentabilidad: con la presidencia del argentino Gabriel Wasserman en nombre de Frutas de Argentina, la comisión deberá elaborar un White Paper para mapear objetivos y acciones de SHAFFE en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: www.argblueberry.com

Share
Leave comment