SHAFFE lidera la estrategia en Sostenibilidad de los exportadores de frutas del hemisferio sur y presenta sus primeras perspectivas durante Fruit Attraction

Durante Fruit Attraction, SHAFFE organizó el seminario “Cómo podría ser el sector de los productos sostenibles en 2030”, que se celebró el 6 de octubre de 2021 en un formato de conferencia híbrido (virtual y en vivo), en el que los representantes de la SHAFFE tuvieron la oportunidad de compartir algunos de los aprendizajes y percepciones de los últimos 8 meses de trabajo, así como también sus visiones de cómo debería ser la estrategia de sostenibilidad del Hemisferio Sur.

“La sostenibilidad no es un tema ajeno para los exportadores de fruta del Hemisferio Sur. De hecho, es un asunto en el que cada miembro de SHAFFE está realizando grandes y diversos esfuerzos tanto a nivel de producción como de exportación. Por lo tanto, el objetivo de la SHAFFE es generar una estrategia que no sólo refleje hacia dónde se dirige la industria de la fruta fresca del sur, sino que también los aspectos que son importantes para los mercados y los consumidores en estos temas”, precisó Charif Christian Carvajal, Presidente de SHAFFE.

Nelly Hajdu, Secretaria General de SHAFFE, destacó la importancia que tiene el desarrollar una estrategia de sostenibilidad para el Hemisferio Sur. “Nuestro propósito con el grupo de trabajo es invitar a todos nuestros miembros a construir un Libro Blanco sobre Sostenibilidad. A todos nos unen retos comunes al respecto, por lo que el camino a seguir es afrontarlos juntos, en colaboración y con una estrategia común”.

Durante el proceso del grupo de trabajo se identificaron los 10 desafíos comunes del Hemisferio Sur en materia de sostenibilidad:

1.- Agua

2.- Asociaciones público-privadas

3.-Bioseguridad, biodiversidad y reducción de residuos

4.-Comunicación y educación

5.-Complejidad y duplicación de requisitos externos de sostenibilidad

6.-Emisiones de carbono y comercio

7.-Financiamiento, inversión y viabilidad económica

8.-Personas

9.- Medición e información

10.-Preservación del ecosistema

“Esperamos tener listo el Libro Blanco (White Paper) en las próximas semanas, con acciones prácticas, reales y posibles de cara a 2030”, afirmó Carvajal.

El comité de sostenibilidad de SHAFFE está integrado por Uruguay (Marta Bentancur), Sudáfrica (Paul Hardman), Chile (Ricardo Adonis), Brasil (Jorge Souza), Nueva Zelanda (Gary Jones ) y Argentina (Gabriel Wasserman, quien también dirigirá el grupo).

La jornada en Fruit Attraction reunió a miembros de SHAFFE -en vivo y en directo-, de Argentina (Alejandro Pannunzio y Gabriel Wasserman), Brasil (Jorge de Souza), Perú (Sergio del Castillo), Uruguay (Marta Bentancur), Sudáfrica (Paul Hardman), Chile (Ricardo Adonis y Charif Christian Carvajal) y Nueva Zelanda (Alan Pollard).

Share
Leave comment