SHAFFE analiza la situación actual, las oportunidades y los retos de la industria frutícola en el hemisferio sur

Principales productos exportados; países de mayor crecimiento; y nuevos retos, fueron algunos de los temas que SHAFFE, analizó en las 12ª   Jornadas APAMA.

 

SHAFFE – Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur- representa a los ocho principales países exportadores de fruta fresca. Representando 11 millones de toneladas en  exportaciones de fruta fresca por un valor de 14.000 millones de dólares,  y aproximadamente el 25% del total de la oferta mundial de fruta fresca.

“Nuestra visión es conectar a  la industria del Hemisferio Sur a través del intercambio de conocimientos y facilitando el acceso al comercio internacional de nuestros socios. Queremos un comercio de frutas y hortalizas sin barreras en los mercados de destino”, explicó Christian Carvajal, Presidente de  SHAFFE, durante su presentación en la 12ª Conferencia de APAMA, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, socia del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

 

Exportaciones de miembros  SHAFFE en 2020

En la presentación, Carvajal detalló la realidad de las exportaciones de frutas frescas del hemisferio y precisó que entre 2019 y 2020 el área tuvo un crecimiento de 6,4%.

 

Durante 2019, las exportaciones sumaron 14.718.176 dólares. Durante 2020 , éstas cifraron 15.657.436 dólares.

Los principales países exportadores fueron Chile con el 29% de la participación; Sudáfrica con el 21%; Perú con el 20%; Nueva Zelanda con el 16%; Australia con el 6%; Argentina con el 5%; Brasil con el 3%; y Uruguay con el 0,5%.

Principales mercados de los miembros de SHAFFE

El 18% de toda la fruta exportada por el Hemisferio Sur se destina a Estados Unidos; el 17% a China; y luego aproximadamente el  20% a Europa.

“Se destaca el crecimiento de las exportaciones a China, el cual alcanzó  a más de 95% entre 2016 y 2020” , añadió Carvajal.


Exportaciones de Arándanos

Carvajal destacó que en materia de producción de arándanos, el país con mayor crecimiento es Perú, a lo que se suma la participación de Colombia, con posibilidades de convertirse en un actor importante.

 

“Perú tiene una participación de más del 50% de las exportaciones del Hemisferio Sur con un crecimiento interanual del 36% en el último año”, indicó.

 

En cuanto a Colombia, dijo que inició sus exportaciones en 2019, reflejando un crecimiento de 152% desde esa fecha, pasando de exportar 179 toneladas a 450 toneladas en 2020/2021.

 

¿Cuáles son los retos para los miembros del SHAFFE?

Los retrasos logísticos fueron uno de los principales retos de acceso al mercado percibidos entre los miembros del SHAFFE, así como los problemas relacionados con Covid.

 

El proteccionismo nacional en algunos de los mercados de destino es un nuevo problema al que se enfrentan los productores y exportadores derivado del “consumo local”. Las entidades gubernamentales están llamando a consumir productos locales frente a  los importados.

 

Sin embargo, “el 80% de los miembros evalúa el futuro de forma positiva o muy positiva, la perspectiva de seguir creciendo produciendo y exportando fruta fresca deliciosa y saludable del Hemisferio Sur es muy positiva”, dijo Carvajal.

 

En relación a los proyectos en los que está trabajando la SHAFFE, “próximamente se anunciará la creación del primer Máster en Comercio Internacional de Fruta Fresca, que incluirá materias como Acuerdos de Libre Comercio, Sostenibilidad, Seguridad Alimentaria, Marketing y Comunicación, todo ello dentro del sector hortofrutícola”, añadió.

 

Finalmente, se refirió a la Comisión de Trabajo integrada por profesionales de los países miembros de la SHAFFE, a través de la cual se definirá una estrategia de acción hemisférica para enfrentar el desafío de la sustentabilidad. Bajo el liderazgo del argentino Gabriel Wasserman en representación de Frutas de Argentina, esta Comisión elaborará un Libro Blanco para trazar los objetivos y acciones de la SHAFFE a corto, medio y largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.